Nuestro presidente, el profesor Carlos F. Molina del Pozo, ha publicado un artículo en la Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, contando con la inestimable ayuda de un miembro de nuestra Secretaría Permanente, Jennifer Senent Serrano.

El trabajo presentado pretende visualizar la importancia y el rol que cumple el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la evolución y consolidación del sistema de integración comunitaria como guardián de la legalidad y garante de la seguridad jurídica de la UE. Se explora el papel esencial de la jurisprudencia del TJUE en el proceso de integración europea, enfocándose, más específicamente, en su contribución a la construcción del Derecho Comunitario, su función en la garantía de los derechos de los ciudadanos y las controversias que ha suscitado.

Se abordan también conceptos legales que son y han sido fundamentales, desde el origen, en el proceso de integración, tales como el de efecto directo o el de la primacía del Derecho de la Unión sobre los Derecho nacionales. Con la finalidad de comprender el potencial jurídico que significa el TJUE se aborda numerosas sentencias, resoluciones y documentos emitidos por él, que lo hace garante de la aplicación uniforme de las leyes asegurando la cohesión del orden jurídico de la Unión Europea en su conjunto.

Si lo desea, puede acceder a la web de la Revista desde el siguiente enlace:

Si desea acceder al artículo del profesor, se lo dejamos en el siguiente enlace: